martes, 13 de enero de 2009

QUE PASA SI LA TIERRA SUBIERA SEIS GRADOS?

Mark Lynas (nacido en 1973) es un autor británico, periodista y activista del medio ambiente cuyo tema se centro en el cambio climático.
En 2007 publicó Six Degrees: nuestro futuro en un planeta mas, un libro que detalla el efecto progresivo del calentamiento global en varios ecosistemas planetarios, desde 1 grado a 6 grados y más de la media de aumento de la temperatura del planeta. Esto es lo que comenta:
SEGÚN MARK LYNAS SI LA TEMPERATURA DEL MUNDO SUBIERA 1 GRADO CENTIGRADO:

- El ártico estaría libre de hielo la mitad del año y las grandes embarcaciones podrían atravesar el legendario Pasaje Noroeste.
- Las mareas altas dejarían cientos de hogares en la zona de Bahía de Bengala bajo el agua.
- Originaria huracanes que azotarían el Atlántico Sur,

- Fuertes sequias en la zona occidental de Estados Unidos producirían una baja considerable en los mercados agrícolas y ganaderos.
- Las regiones áridas del oeste de Estados Unidos se convertirían en zonas semidesérticas.
- Un aumento de un grado cambiaria el aspecto de la agricultura en Inglaterra ya que aquellos cultivos que antes no sobrevivían ahora prosperarían bajo este nuevo clima. En la actualidad el Reino Unido tiene más de 400 viñeros en los que se cultivan uvas que eran típicas de Francia.

SEGÚN MARK LYNAS SI LA TEMPERATURA DEL MUNDO 2 GRADOS CENTIGRADOS:

- Los glaciares de Groenlandia se derretirían a un ritmo mas marcado. De hecho el Glaciar Jakobshav es en la actualidad el territorio helado que se desplaza a mayor velocidad en todo el planeta; los bloques de hielo que se desprenden con un intervalo de apenas pocos días contienen la cantidad de agua suficiente para abastecer a la ciudad de Nueva York un año entero.
- Debido a la disminución de mares helados los osos polares pasarían a formar paete de la lista de especies en vías de extinción.
- Los insectos migrarían en extrañas direcciones. Por ejemplo, si un clima templado invade el norte de Estados Unidos los escarabajos del pino podrían acabar con bosques enteros de pino de corteza blanca (pinus albicautis).
- Las tundras de Canadá se derretirían dejando paso al crecimiento de bosques.
- La Isla de Tuvalu en el Océano Pacifico podrían quedar sepultada por el crecimiento de la marea.
- Con un aumento de dos grados centígrados el impacto en el ecosistema marino seria devastador, muy probablemente se extinguiría la gran mayoría
de los arrecifes de coral de las zonas tropicales.


SEGÚN MARK LYNAS SI LA TEMPERATURA DEL MUNDO SUBIERA 3 GRADOS CENTIGRADOS.

- De ocurrir la situación extrema de que la temperatura del mundo aumente en tres grados centígrados, la selva tropical del Amazonas podrían experimental repetidos ciclos de sequia e incendios. Si desaparece una gran parte del Amazonas se reproduciría la re-liberación de cientos de millones de toneladas de reserva de carbón, hecho que por si solo generaría un aumento de otro grado centígrado.
- Un incremento de tres grados centígrados borraría la nieve perenne de los Alpes.
- El Mediterráneo y parte de Europa se marchitaría bajo el calor abrasador del verano.
- La aguas de los océanos seguirían calentándose –se crearía un nuevo patrón climático mundial inestable en extremo, quizá similar a la anomalía meteorológica que los expertos decidieron llamar “El niño”.
- Con este aumento de temperatura el mundo seria testigo de la nueva generación de súper tormentas con huracanes de categoría seis, es decir la de mayor intensidad.
- Muchos científicos analizan este probable aumento de temperatura como el punto de no retorno que básicamente modificara la forma en que vivimos sobre el planeta.

SEGÚN MARK LYNAS SI LA TEMPERATURA DEL MUNDO SUBIERA 4 GRADOS CENTIGRADOS:
- Un aumento de cuatro grados hará que los océanos digan creciendo y avancen sobre deltas altamente poblados: países como Bangladesh y Egipto serian devastados y ciudades como Venecia quedarían totalmente sumergidas bajo el agua.
- El Rio Ganges es el manantial de vida para más de un billón de personas en China, Nepal y la India. En un primer momento, el derretimiento de los glaciares del Himalaya que alimentan el Ganges podrían desatar inundaciones sin precedente. Pero luego, si esos glaciares desparecen por completo llegaría una fuerte escasez de agua seguida de hambrunas.
- Los estudios sugieren que este ritmo, para el 2035 ya no habrá glaciares en el Himalaya.
- La región norte de Canadá pasaría a ser una de las zonas agrícolas más generosas del planeta.
- La capa de hielo del Polo Oeste colapsaría por completo aumentando aun más el nivel del mar.
- Con este aumento el nivel de los océanos subiría un metro mientras las ciudades costeras mas importantes del mundo se preparan para una catástrofe inevitable.

SEGÚN MARK LYNAS SI LA TEMPERATURA DEL MUNDO SUBIERA 5 GRADOS CENTIGRADOS:

- Las regiones templadas del hemisferio norte y sur se convertirían en zonas absolutamente inhabitables.
- Las acumulaciones de nieve y los acuíferos que alimentan algunas de las ciudades más grandes del mundo –Los Ángeles, Cairo, Lima, Bombay- quedarían secos.
- Con un aumento de cinco grados centígrados, los refugiados como consecuencia de desastres naturales sumarian más de diez millones y el potencial conflicto por la escasez de recursos seria inminente.

SEGÚN MARK LYNAS SI LA TEMPERATURA DEL MUNDO SUBIERA 6 GRADOS:

- Con un aumento de seis grados centígrados el mundo tendría el mismo aspecto que durante el Cretácico hace 144/165 millones de años, cuando la temperatura global era aun superior.
- Los océanos lucirían un azul intenso debido a la falta de nutrientes.
- Los desiertos invadirían los continentes como ejércitos conquistadores.
- Los desastres naturales serian cosa de todos los días y algunas de las ciudades más grandes del mundo quedarían bajo el agua o sin población alguna.

Esto nos hace reflexionar sobre nuestro futuro como especie humana y su habitad, seamos consientes sobre el problema que ha existido. Nuestro mundo es solo uno.

sábado, 10 de enero de 2009

Eras geologicas

La historia de la Tierra, que data de hace 4 500 millones de años, se inicia con la llamada era Azoica, durante la cual se formó la parte profunda de la corteza terrestre y en la que se encuentran rocas ígneas y metamórficas, como gneis, cuarcitas, granitos y mármoles carentes de fósiles, razón por la cual se ha considerado que no había posibilidades de que existiera vida. Se le ha calculado de 3 000 a 3 300 millones de años.

A la siguiente era, llamada Precámbrica, se le calculan aproximadamente 1 500 millones de años, y ha sido dividida por algunos autores en dos periodos: el Arqueozoico y el Proterozoico. En el Arqueozoico se encuentran rocas sedimentarias, como pizarras con grafitos y mantos con calizas que han sido considerados los primeros indicios de vida por su naturaleza de origen orgánico, aunque sólo se localizan en muy raras regiones del planeta.

En la era Paleozoica, es una etapa de la Historia de la Tierra de más de 290 millones de años (m.a.) de duración, llamada también primaria, que se inició hace 542,0 ± 1,0 m.a, se empezó a formar la estructura actual de los océanos y de los continentes.


Esta era fue dividida en seis periodos: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico.
La Era Mesozoica, duró unos 180 millones de años, se inició hace 251 + 4 millones de años y finalizó hace 65,5 ± 0,3 millones de años. El límite inferior del Mesozoico viene fijado por la extinción masiva del Pérmico-Triásico, durante la cual aproximadamente del 90% a 96% de las especies marinas y el 70% de los vertebrados terrestres se extinguieron.

El clima fue excepcionalmente cálido durante todo el período, desempeñando un papel importante en la evolución y la diversificación de nuevas especies animales.


Se le llama también la Era de los reptiles o Era de los dinosaurios.
Hace 70 millones de años, había terminado el período Cretáceo y con él la era Mesozoica**.
Pronto vendría la extinción de los dinosaurios y con ella se iniciaba la era Cenozoica (del griego: nuevos animales) y el período Cuaternario. Se inició hace 65,5 ± 0,3 millones de años y que se extiende hasta la actualidad.
A partir de entonces la evolución de las especies y los cambios climáticos se aceleraron, por lo que la era Cuaternaria ha sido dividida en seis épocas, todas con la terminación 'ceno', del griego 'keinos' que significa 'nuevo'. Aunque parezca contradictorio --'paleo' significa 'viejo' y 'ceno' significa 'nuevo'- es correcto, por ser la época más antigua de la nueva era Cenozoica, la de los animales nuevos.
El Paleoceno tenía un clima tropical en el que comenzaron a aparecer las plantas modernas y los mamíferos a diversificarse al desaparecer los dinosaurios que dominaban la Tierra.
El mapa del mundo estaba cambiando: el subcontinente de India había chocado con Asia, formando el Himalaya.
Había abundante vegetación donde están los polos y los continentes estaban todavía cerca de lo que había sido Pangea, el gran continente del cual ya se habían separado las Américas y la Antártida. Europa estaba camino al lugar que ocupa hoy pegada a Asia.
En todas partes aparecían nuevas plantas y el clima caliente propició la propagación rápida de las diversas especies.





viernes, 9 de enero de 2009

GEOLOGIA Y LA IGLESIA

Desprendiendose apenas de las otras ciencias, deslizandose desde las profundidades del pasado del cual ella es la historia, la geologia es la ultima en llegar, y que logicamente tendria que haber llegado primera, acaba apenas de derrivar un muro de dos mil años de antigüedad; el dela cultura occidental, impregnada por la Biblia mejor o peor interpretada.

El hombre ha sido religioso antes que sabio.
Hacia el año 1730,en las rocas calcareas de Oeningen, en Suiza, descubriendose el esqueleto de un batracio de gran tamaño, que fue llamado- Homo testis diluvii-. He aquello que opinó de ello un teologó de la época, utilizando el hallazgo para moralizar a sus lectores: Que al contemplarte, condenado, y mísero esqueleto, el pecador se arrepienta.

Hubo en 1860, en la Universidad de Oxford, una memorable controversia pública entre los representantes más conspicuos de la Ciencia y de la Iglesia Anglicana. El Obispo de Oxford, a quien la indignacion hacia perder su serenidad, preguntó, sarcásticamente, a Thomas Huxley (famoso naturista, abuelo de Aldous), - Si era por su abuelo o por su abuela que él descendia del mono, y con ello se atrajo esta histórica respuesta: -Prefiero tener por antepasado aun mono que a un personaje versatil y sin dominio de si mismo, el cual, no satisfecho con un éxito dudoso en su propia esfera, viene a oscurecer con una vana retórica unas cuestiones de las cuales no sabe ni una palabra.

En suma, durante más de dos mil años, en nuestro mundo occidental, todos los intentos de explicacion de la tierra y de los origenes de la vida fueron neutralizados por la respuesta bíblica que no se discutia: la Creación, el Diluvio, la historicidad del relato de la Creacion en 6 días,no fue puesta en duda mas que por cientos precursores.
Los creyentes pueden pensar como Descartes que Dios se ha expresado en 2 libros: el libro de la Naturaleza y la Biblia, y añadir que el segundo no puede contradecir al primero.

jueves, 8 de enero de 2009

Mi carrera

Pregunta el autor del libro: "La mas hermosa y emocionante de las novelas policiacas", Asimismo gracias ala formula de nuetra coleccion, constituye un maravilloso album de imagenes en el que la vida de nuestro planeta aparece inscrita como en una filigrana.

Al ver la montaña el geólogo piensa en el mar del cual la montaña ha salido;
al mirar el mar, piensa que en él se estan depositando las montañas del fututo.