La historia de la Tierra, que data de hace 4 500 millones de años, se inicia con la llamada era Azoica, durante la cual se formó la parte profunda de la corteza terrestre y en la que se encuentran rocas ígneas y metamórficas, como gneis, cuarcitas, granitos y mármoles carentes de fósiles, razón por la cual se ha considerado que no había posibilidades de que existiera vida. Se le ha calculado de 3 000 a 3 300 millones de años.

A la siguiente era, llamada Precámbrica, se le calculan aproximadamente 1 500 millones de años, y ha sido dividida por algunos autores en dos periodos: el Arqueozoico y el Proterozoico. En el Arqueozoico se encuentran rocas sedimentarias, como pizarras con grafitos y mantos con calizas que han sido considerados los primeros indicios de vida por su naturaleza de origen orgánico, aunque sólo se localizan en muy raras regiones del planeta.
En la era Paleozoica, es una etapa de la Historia de la Tierra de más de 290 millones de años (m.a.) de duración, llamada también primaria, que se inició hace 542,0 ± 1,0 m.a, se empezó a formar la estructura actual de los océanos y de los continentes.
Esta era fue dividida en seis periodos: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico.
La Era Mesozoica, duró unos 180 millones de años, se inició hace 251 + 4 millones de años y finalizó hace 65,5 ± 0,3 millones de años. El límite inferior del Mesozoico viene fijado por la extinción masiva del Pérmico-Triásico, durante la cual aproximadamente del 90% a 96% de las especies marinas y el 70% de los vertebrados terrestres se extinguieron.
El clima fue excepcionalmente cálido durante todo el período, desempeñando un papel importante en la evolución y la diversificación de nuevas especies animales.
Se le llama también la Era de los reptiles o Era de los dinosaurios.
Hace 70 millones de años, había terminado el período Cretáceo y con él la era Mesozoica**.
Pronto vendría la extinción de los dinosaurios y con ella se iniciaba la era Cenozoica (del griego: nuevos animales) y el período Cuaternario. Se inició hace 65,5 ± 0,3 millones de años y que se extiende hasta la actualidad.
A partir de entonces la evolución de las especies y los cambios climáticos se aceleraron, por lo que la era Cuaternaria ha sido dividida en seis épocas, todas con la terminación 'ceno', del griego 'keinos' que significa 'nuevo'. Aunque parezca contradictorio --'paleo' significa 'viejo' y 'ceno' significa 'nuevo'- es correcto, por ser la época más antigua de la nueva era Cenozoica, la de los animales nuevos.
El Paleoceno tenía un clima tropical en el que comenzaron a aparecer las plantas modernas y los mamíferos a diversificarse al desaparecer los dinosaurios que dominaban la Tierra.
El Paleoceno tenía un clima tropical en el que comenzaron a aparecer las plantas modernas y los mamíferos a diversificarse al desaparecer los dinosaurios que dominaban la Tierra.
El mapa del mundo estaba cambiando: el subcontinente de India había chocado con Asia, formando el Himalaya.

Había abundante vegetación donde están los polos y los continentes estaban todavía cerca de lo que había sido Pangea, el gran continente del cual ya se habían separado las Américas y la Antártida. Europa estaba camino al lugar que ocupa hoy pegada a Asia.
En todas partes aparecían nuevas plantas y el clima caliente propició la propagación rápida de las diversas especies.
En todas partes aparecían nuevas plantas y el clima caliente propició la propagación rápida de las diversas especies.

No hay comentarios:
Publicar un comentario